Banner

Comuna de Melincué    Actualidades

 

 

Image01 Image03 Image04 Image05 Image06 Image07 Image08
Menu Principal

Laguna Melincué

Ubicada en la región pampeana, al Sur de la Provincia de Santa Fe, el espejo de agua, sus islas y sus costas hacen de Laguna Melincué un lugar con mucha magia y de encuentro.

 

Sus distintos paisajes generados por el color de sus aguas, el viento, el amanecer, el atardecer, el sol radiante, la luna, el cielo, las aves, las distintas temporadas, hacen que cada visita sea diferente, el entorno de la laguna es para disfrutar a lo largo de todo el año.

 

Sus costas fueron habitadas por los Pueblos Originarios, fue testigo de los tiempos de la conquista y la fundación de Melincué. Reconocida internacionalmente desde principio del Siglo XX por sus playas, distinguida por ser un humedal de biodiversidad de aves,  La Laguna Melincué es un verdadero  atractivo natural.

 

Revelar sus secretos, es encontrarse con uno mismo, el encanto crece con la posibilidad de elegir que hacer en cada cita. La laguna y su geografía, ofrece la alternativa de los deportes, la navegación, la contemplación, el ocio, la recreación, la diversión y la oportunidad de estar en contacto directo con la naturaleza cerca de la civilización. Melincué es el lugar para tu estadía.

 

En Melincué descubre tu propia naturaleza.

 

 

UBICACIÓN GENERAL

Laguna Melincué está ubicada en el departamento General López, en el sur de la provincia de Santa Fe, de la República Argentina. En su costa norte se encuentra emplazada la localidad de Melincué, es la cabecera departamental, posee infraestructura turística y es el poblado más antiguo del sur santafecino.

Coordenadas geográficas (latitud / longitud, en grados y minutos):
Centro aproximado del humedal: 33° 43’ S / 61° 30’ W
Altitud (en metros: media y/o máxima y mínima): 84,5 metros sobre el nivel del mar
Área de la cuenca: 92.000 hectáreas
Área del espejo de agua: 8.000 hectáreas

 

CLIMA

El clima de la zona es templado, subhúmedo-húmedo. La temperatura
media anual es de 18°C, con temperaturas máximas de 35ºC y mínimas de -8ºC. Las
precipitaciones anuales actualmente promedian los 1.200 mm, concentrándose en el ciclo
primavera-verano.

 

CARACTERÍSTICAS

Laguna Melincué, pertenece a la provincia Pampeana dentro del dominio Chaqueño, según la
caracterización de las regiones Fito geográficas, constituye una región deprimida en medio de la denominada "pampa de las lagunas".

 

a

 

La laguna y su cuenca representan uno de los sistemas lenticos de mayor importancia de la provincia de Santa Fe. Inmersa en una región eminentemente agrícola-ganadera, constituye un humedal de relevancia a nivel regional y continental, de gran riqueza biológica, ya que es un ambiente de notable importancia para especies residentes y migratorias.

 

El sistema en su conjunto conforma una cuenca endorreica prácticamente rectangular de unos 50 Km. de ancho en la cual el área ocupada por el espejo de agua tiene una superficie superior a los 120 km2, e hidrográficamente, constituye el receptorio final para las aguas de esteros, pantanos y numerosas áreas que se inundan temporalmente en la cuenca. No existen efluentes naturales, si un efluente artificial -canal nivelador- que vuelca el excedente de agua de la Laguna Melincué  en el Canal San Urbano.


Los humedales asociados al cuerpo principal (bañados, esteros, pantanos) actúan, además de
como importantes reservorios de diversidad, como retardadores y reguladores del tiempo de
afluencia del agua después de la lluvia.


La fisonomía del paisaje presenta particularidades topográficas caracterizadas por las
ondulaciones del terreno y los sistemas de drenajes interiores que representan ecosistemas de
tipo lótico y que, sumados al gran espejo de la laguna y de otros cuerpos lénticos de menor
dimensión, permanentes o transitorios, ofrecen condiciones particulares favorables para el
asentamiento de diversas comunidades de aves. La flora y la fauna son de dominio netamente pampásico.


La vegetación es de carácter pampeano: comunidades herbáceas, praderas y estepas.
Los ambientes terrestres, en los que en otro tiempo proliferara el pastizal pampeano, hoy han sido transformados casi en su totalidad a campos de cultivo y pastoreo en base a especies introducidas.
En áreas cercanas a la laguna existen ejemplares arbóreos tales como Chañares, Cina-Cina y espinillos, puede considerarse que los árboles están ausentes (en toda la cuenca de la laguna) salvo los plantados por el hombre.
En la laguna en sí, y en otros espejos de agua menores que existen en la cuenta, se desarrollan juncales de Spirpus Californicus y totorales de Typha Dominguensis. En las partes altas donde las comunidades prístinas han sido eliminadas y reemplazadas por cultivos o por praderas artificiales, se encuentra a lo largo de los caminos rurales Stipa Neesiana, Stipa Hyalina y Bromus Unioloides.
En tanto que, los ambientes acuáticos y los terrestres más directamente asociados a la laguna, son los que se encuentran en mejor estado de conservación.


La fauna es de dominio netamente pampásico. El ambiente presenta una gran riqueza y abundancia de aves acuáticas, tanto residentes como migratorias de nivel regional y hemisférico. El sitio es utilizado principalmente como área de alimentación y descanso y varias especies lo utilizan para actividades reproductivas.

 

Es significativo mencionar la presencia de importantes números de flamencos. El Flamenco Austral (Phoenicopterus chilensis) nidifica en la laguna, además se registran importantes números de Flamenco Andino o Parina Grande (Phoenicopterus andinus ), especie endémica de las lagunas altoandinas de la Puna. Esto es un fenómeno biológico destacado, ya que se han registrado en la laguna números que oscilan entre el 7 y 17 % de la población total conocida de la especie, categorizada como "vulnerable".

También se registran regularmente grandes números de Cisne coscoroba y en menor medida Cisne de Cuello Negro, Espátula Rosada, Cigüeña Americana, especies estas de alto valor paisajístico.

Es interesante el registro en el humedal de una importante colonia reproductiva de Gaviota Cocinera, este hecho es remarcable, ya que existen pocos registros de este tipo de colonias fuera de los ambientes costeros marinos.

Entre los reptiles es común la presencia, del Lagarto Blanco o Tegu Argentino (Tupinambis merianae) -ejemplar en estado de vulnerabilidad- y en zonas remotas de las costas de la laguna asociada con poblaciones de plantas acuáticas, en especial con juncos, la Tortuga Sudamericana o Tortuga de Laguna (Phrynops hilarii), así como la existencia de otras subespecies.

Los mamíferos presentes hoy en el área, son en general poco notables, dados sus hábitos
crepusculares o nocturnos, entre ellos se encuentran Gato Montés, Zorro Pampa, Hurón, Coipo (especie sujeta a fuerte presión de caza en gran parte de su área de distribución); además de numerosas especies distribuidas en los órdenes de Marsupialia (cuises), Chiroptera, Edentata (armadillos o peludos), Lagomorpha (liebres), Rodentia y Carnívora (comadreja común).

 

 

 

REGIÓN GEOGRÁFICA

En términos estrictamente territoriales, el humedal se ubica en la parte más occidental de la zona
denominada Pastizales de la Pampa Húmeda (ubicada al este del territorio de la provincia de Santa Fe), pero puede agregarse que se encuentra en una zona en la que da comienzo la transición hacia la región natural de las Sabanas y Pastizales de la Pampa Semiárida, (La región natural vecina hacia el Oeste).

 

GEOLOGÍA Y GEOMORFOLOGÍA

Los esfuerzos a que ha sido sometida la placa sudamericana han llegado a conformar en la llanura pampeana una sinusoide suave, que ha formado tres grandes bloques alargados en sentido norte-sur. Estos bloques conformaron la pampa elevada, la pampa hundida y la pampa levantada. Se encuentran delimitados por fallas abisales o geofracturas y a su vez se encuentran fracturados por fallas menores, que han generado algunos bloques más pequeños, que han ascendido o descendido, encontrándose la cuenca de Melincué en uno de estos últimos. La falla Tostado-Selva-Melincué, a través de la cual corre el límite oeste de la provincia, es también el límite oeste de la pampa hundida. El Humedal Laguna Melincué se encuentra dentro de esta última área, lo que determina su morfología y la de la región, caracterizada por un gran número de cuencas endorreicas o cerradas.

 

HIDROLOGÍA

Escurrimiento superficial: El escurrimiento de las aguas se produce a través de una red de
hondonadas y arroyos temporales y permanentes, siendo el vaso de la laguna el receptorio final
para estas aguas.


Hidrogeología: En lo referente a las aguas subterráneas, la cuenca en estudio se ubica en el área del acuífero semiconfinado del Puelchense.
Las profundidades oscilan entre 37 y 80 mbbp. En lo relativo a la capa freática, el escurrimiento responde en líneas generales a la topografía de la zona, vale decir que ambas cuencas (superficial y subterránea) son aproximadamente coincidentes.
Esto significa que las aguas que caen en la cuenca y no son eliminadas por evapotranspiración, llegan a la laguna en forma superficial o subterránea por la freática. Más allá de los 100 m se ubica el acuífero confinado Puelchense, que se encuentra totalmente salinizado.

La laguna ha sufrido reiteradas y marcadas oscilaciones en el nivel de sus aguas, la cota de la laguna, tal como la de otros humedales endorreicos, sufre variaciones estacionales a lo largo del ciclo anual, condicionadas principalmente por el balance dado por las precipitaciones, la evaporación y el escurrimiento en la cuenca. Estas variaciones a lo largo del tiempo han marcado “ciclos secos y húmedos”.
Las variaciones en el nivel de las aguas producen variaciones en la proporción de los diversos
ambientes (aguas someras, pastizales inundados, playas, etc.), así como en las características
ambientales (pH, salinidad) y en la disponibilidad de recursos (fito y zooplancton, invertebrados,
peces). Todo esto condiciona la abundancia y riqueza de las poblaciones bióticas.

 

Cuenca de captación hídrica: La cuenca de aporte tiene una extensión total de 1.495 km2
(Pasotti, et al. 1984), dividida en dos subcuencas (sur y norte). Es una cuenca cerrada, sin
efluentes, razón por la cual las aguas sólo son evacuadas por medio de la evaporación. La
subcuenca sur (donde se encuentra el sitio Ramsar) tiene una extensión de 678 km2. La altura
máxima y mínima de la subcuenca sur, se encuentran entre los 79 metros y 115 metros sobre el nivel del mar.

 

Valores hidrológicos: El valor hidrológico de Laguna Melincué, tiene que ver con su rol en la recarga de acuíferos, actuando como moderador especialmente en épocas estivales y de estiaje. También cumple un importante rol en lo que hace a la moderación de las temperaturas extremas que se registran en la zona.

La evaporación y evapotranspiración en el humedal pueden contribuir a mantener los niveles
locales de humedad y las precipitaciones, estabilizando un cierto microclima local.

 

Química del Agua: Sus aguas son moderadamente salinas, teniendo valores que oscilan alrededor de los 3 g/l. El PH varía entre 9 y 11; la turbidez 47 U. J. Color 147. Se detectó en el agua, la presencia de minerales en distintos valores.

Temperatura del Agua: La temperatura del agua varía de acuerdo a la estación del año, se han tomado registros en invierno de temperaturas mínimas de 5° C y temperaturas máximas en verano de 28° C.

 

a

 

VIENTOS QUE SOPLAN EN LA LAGUNA MELINCUÉ

Viento Norte, Nordeste: Es un viento cálido y húmedo, llega desde el anticiclón permanente del Atlántico Sur, que emite vientos, dichos vientos que son los alisios de dirección sudeste, son desviados por el centro de baja presión estacional sudamericano, ubicado en el límite entre Argentina y Paraguay. Dicho viento va perdiendo humedad en sentido NE (Noreste)-SO(Suroeste). Generalmente lo encontramos en el paralelo 30° (Trópico de Capricornio). Se da todo el año, pero con frecuencia en el verano.

Viento  Sudeste (sudestada): Viento violento de gran intensidad, se presenta durante todo el año, pero la máxima densidad se encuentra entre los meses de marzo a septiembre. Es originado por el anticiclón estacional de invierno, cuyos vientos se cargan de humedad que precipita en el continente en forma de fina llovizna.  Dura varios días (de 2 a 8 días).

Viento Pampero: Es el más violento e intenso sin lugar a dudas. Se origina gracias al anticiclón permanente del Pacífico y al centro estacional de baja presión, que atrae los vientos del sector SO (Sur Oeste). Es frío y seco ya que en la mayoría de los casos al pasar por la cordillera este precipita. Siempre sobrepasa los 15 nudos.

Menu_Lateral
Comuna Melincué

2013 © Copyright. Comuna de Melincue es licenciado bajo Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivado Argentina License