COMUNA DE MELINCUÉ

MELINCUE TURISTICO

HUMEDAL LAGUNA MELINCUÉ - SITIO RAMSAR

La Laguna de Melincué, en su conjunto conforma una cuenca endorreica prácticamente rectangular de unos 50 km de ancho en la cual el área ocupada por el espejo de agua tiene una superficie superior a los 120 km2, e hidrográficamente. Declarada por Ley Provincial 11.634 como Humedal Laguna Melincué, con categoría institucional como Reserva de Usos Múltiples en 1998.

SITIO RAMSAR

LAGUNA DE MELINCUÉ

El humedal se encuentra categorizado como una de las “Áreas importantes para la conservación de las aves en la Argentina” /AICAs) -2005 -

Fue declarado Humedal de Importancia Internacional el 24 de julio de 2008 y registrado en la Lista de Humedales de Importancia Internacional de la Convención Ramsar, bajo el número 1785. Según esta nueva categorización el área de la cuenca hidrográfica se amplía, incluyendo los distritos de Melincué, Carreras, Hughes, Elortondo, Labordeboy, Chapuy, Carmen, Santa Isabel y Miguel Torres, enteramente en el departamento General López.

Sus aguas son mineralizadas frías, del tipo clorurada y bicarbonatadas sódica, fuertemente alcalina y de un suave tinte dorado, con propiedades curativas científicamente comprobadas por análisis realizados en 1988 y 1989; aunque y luego de sucesivas inundaciones y otros factores, la composición ha ido cambiando.

La fisonomía del paisaje presenta particularidades topográficas caracterizadas por las ondulaciones del terreno y los sistemas de avenamiento interiores que representan ambientes de tipo lótico y que, sumados al gran espejo de la laguna y de otros cuerpos lénticos de menor dimensión, permanentes o transitorios, ofrecen condiciones particulares favorables para el asentamiento de diversas comunidades.

La vegetación es de carácter pampeano: comunidades herbáceas, praderas y estepas. La fauna es de dominio netamente pampásico (Romano, 1999). El ambiente presenta una gran riqueza y abundancia de aves acuáticas, tanto residentes como migratorias de nivel regional y hemisférico. El sitio es utilizado principalmente como área de alimentación y descanso y varias especies lo utilizan para actividades reproductivas.

Los flamencos andinos utilizan de forma alternativa y durante su ciclo anual, humedales en los Andes centrales y en las tierras bajas de Argentina, Bolivia, Chile y Perú. Melincué muestra su importancia como sitio clave de invernada para la especie (Marconi, P. ed. 2005; Romano et al. 2006 b); y también, de acuerdo a investigaciones recientes, es un sitio relevante relacionado a aspectos reproductivos de la especie (Derlindati, Romano y Mohr, 2007).

Su importancia radica en su riqueza ornitológica. Cuenta con más de setenta especies identificadas y registradas. Entre todas ellas, el atractivo principal es el flamenco andino, una variedad considerada vulnerable que tiene en la laguna su espacio de residencia y nidificación.

El espejo de agua es apto para la navegación, la práctica de deportes náuticos, en áreas naturales permitidas se pueden realizar avistaje de aves y actividades eco-turísticas durante todo el año. En sus costas se instalan campings y posee zonas balnearias.

FUENTE

FUENTE